CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó una reunión de trabajo en Tulum con autoridades locales, que tiene como objetivo definir el polígono para desarrollar actividades turísticas que contemplen la preservación de los recursos naturales.
De acuerdo con información que proporcionó, en la mesa de trabajo denominada “Zona de Desarrollo Turístico Sustentable”, se deliberó la designación de una zona para el desarrollo de turismo sustentable entre los municipios de Puerto Morelos y Tulum.
El funcionario federal destacó que la finalidad es que no rebase la capacidad de dotar de los servicios públicos básicos a los habitantes y a los visitantes que llegan de diferentes partes del mundo.
A través de sus cuentas de Twitter, el funcionario federal dio a conocer que se busca crear esta zona e impulsar de esta manera el turismo sustentable en Quintana Roo, donde su creación y conservación sea con apego a las leyes establecidas.
Además, que se busca respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, tales como sus valores tradicionales y arquitectura, y asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, como es la creación de fuentes de empleo.
En la reunión de ayer, a la que asistieron las presidentas municipales de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y de Solidaridad, Cristina Torres, se expuso que se espera definir con más exactitud el polígono que abarcará la Zona para el Desarrollo de Turismo Sustentable
En próximas reuniones de trabajo se discutirán las estrategias que se tomarán en cuenta, como son la densidad de construcciones a la que se deberá de ajustar la zona, los métodos de preservación del entorno ambiental, así como la caracterización de los recursos naturales.
Se habló incluso de involucrar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que sea la instancia que dé mantenimiento al polígono designado.
Sé el primero en comentar