CANCÚN, Q. ROO.- Ante el creciente número de niños con enfermedades crónicas en Quintana Roo, cuyas cifras no oficiales estiman más de 180 menores con este padecimiento, la comunidad médica de Cancún urgió a las autoridades estatales pensar en la construcción de un hospital para atender a los menores de edad con enfermedades que requieren tratamientos especiales como el cáncer.
Francisco José González Durán de León, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo, recordó que hace tres años presentaron a las autoridades estatales un proyecto de construcción de una clínica que brinde atención a los niños, pero infortunadamente nunca recibieron contestación.
Es muy triste que en Quintana Roo, en donde se tiene una población alta o el índice de población en la entidad la mayoría son menores de 18 años, no se tenga un hospital de niños, cuando en otros estados con menor población infantil ya tienen sus hospitales infantiles como Tlaxcala que tiene su hospital del niño”, aseguró.
De acuerdo con cifras oficiales, poco actualizadas, en la entidad se tienen registrados 154 menores con cáncer y 12 en abandono de tratamiento, aunque los números contrastan con los que manejan agrupaciones que apoyan a los menores en su lucha contra esta enfermedad como Fundación Aitana.
Es por ello que el galeno González Durán de León, afirmó que “es importante el concepto de hospital de niños, no podemos encajonar como un caballo con sus dos cacheteros para no ver hacia los lados, las especialidades son específicas y los niños no obedecen a una sola especialidad; hay niños que tienen cáncer y que tienen infecciones, por lo que requieren de un infectólogo pediatra”
Además, que hay niños que tienen cáncer y se les complica y tienen que ser operados por un cirujano pediatra y otros que tienen cáncer y tienen complicaciones en el corazón, es decir, se necesita un equipo multidisciplinario de especialistas de niños para manejar a los pacientes oncológicos.
Ante la escasez de oncólogos y tratamientos adecuados en la entidad, muchos niños son atendidos en otros estados como Yucatán Tabasco y la Ciudad de México, que ocasiona prácticamente la ruina de la familia por el alto gasto que tienen que realizar.
Sé el primero en comentar