CHETUMAL, Q. ROO.- Raúl Asencio Reynoso, director de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, confirmó que menores de edad, desde los 14 años ya han probado cerveza en sus hogares, esto generalmente debido a las adicciones de sus padres, además de que algunos casos han probado marihuana o cocaína, por lo que se han implementado acciones conjuntas con la Secretaría de Educación, los Servicios Estatales de Salud y Seguridad Pública para atender la problemática que crece año con año.
Al respecto, el funcionario comentó que se ha estado trabajando para brindar pláticas de prevención en las escuelas, sobre todo del nivel medio superior (secundarias), así como en las preparatorias, ya que es donde se tiene mayor riesgo de que los jóvenes se enganchen a cualquier tipo de droga.
Asencio Reynoso puntualizó que no sólo se realizan jornadas de información de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, sino también de temas como el bullying y otros abusos hacia sus compañeros que terminando siendo delitos.
En este punto, dijo que existe preocupación en el consumo de drogas permitidas como tabaco y alcohol, debido a que su uso se ha vuelto habitual entre jóvenes de hasta 14 años, ya que además están muy a su alcance.
Explicó que es grave que los fines de semana y quincenas lo que los niño observan es que en sus hogares uno o ambos padres consumen alcohol como algo habitual, ya que se ha detectado a menores que desde los 14 años han tenido contacto con las bebidas alcohólicas o las han combinado con marihuana.
Señaló que esto se ve reflejado en el desempeño escolar de los jóvenes, ya que al no contar con la información necesaria, se enganchan rápidamente y dejan sus estudios para trabajar en labores que sólo les reditúan para comprar alcohol y drogas.
Señaló que por ello se ha hecho un llamado urgente a las autoridades de Educación, Salud, Seguridad Pública y otras dependencias, debido a que es necesario implementar, en conjunto, nuevas estrategias para la difusión de temas de prevención, siendo los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad donde hay más riesgo de que los jóvenes entren en contacto tanto con sustancias permitidas y como prohibidas.
Sé el primero en comentar