CHETUMAL, Q. ROO.- Ante las deficiencias de las cárceles en varios puntos del estado, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que se busca una inversión de dos mil millones de pesos para una nueva cárcel que estaría ubicada entre Cancún y Playa del Carmen que brinde solución al hacinamiento y sobrepoblación de centros penitenciarios como en Chetumal. Apuntó que ya se hizo la presentación del proyecto ejecutivo.
Al respecto el titular de la Seguridad Pública en el estado comentó que se trata de un proyecto que tiene avances importantes porque se busca desahogar diferentes problemáticas que se presentan en centros carcelarios de Cancún y Othón P. Blanco.
Mencionó que el proyecto contempla que este centro carcelario esté ubicado entre los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, esto por la ubicación estratégica que se requiere para los traslados de los reos a los diferentes juzgados y que continúen con sus procedimientos penales.
Además explicó que la mayor parte de la población carcelaria se encuentra en la zona norte del estado, pero con este nueva cárcel se podrá atender también la situación que se vive en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.
Apuntó que se requiere una inversión inicial de 2 mil millones de pesos en donde ya se entablo coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado. El jefe policial recordó que cuando se recibió la administración del sistema penitenciario se contaba con graves deficiencias, fallas y con una falta de inversión importante.
Puso como ejemplo el avance que se ha tenido en el tema de mejoramiento de las cárceles, la situación que se logró en el centro carcelario de Cozumel, que pudo certificarse cumpliendo con más de 70 parámetros.
Finalmente, explicó que se espera que antes del primer semestre de este año se cuente ya con una resolución de recursos, ya sean estatales o federales, para iniciar con la primera fase de construcción, aunque puntualizó que también se requiere por lo menos inversión similar para el equipamiento y para el tema de la contratación de mayor personal capacitado.
Sé el primero en comentar