Mesa directiva del organismo denuncia que Sintra se está extralimitando en sus funciones y que sus detenciones son inconstitucionales
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Abogados, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo, defensor de la empresa transportista Uber, denunció este fin de semana que los aseguramientos de vehículos particulares que hace la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado rayan en la inconstitucionalidad, y violenta los derechos humanos, por lo que procede en estos casos el derecho de amparo.
En conferencia de prensa, los representantes del Consejo de Abogados se refirieron al Artículo 31 Bis de la Ley de Transporte, Tránsito y Explotación de Vías local como un ordenamiento que al mismo tiempo da la razón a los conductores de la empresa privada, pues en su segundo párrafo dice literalmente: “No será servicio de transporte público de pasajeros el que pretenda brindar o brinde por particulares sin autorización del poder ejecutivo”, artículo en el que Sintra se basa para detener a los choferes Uber, además del 31 y 32.
“Sintra se está extralimitando en sus funciones, está violentando los derechos entre particulares. Su misma ley le da la razón a los particulares, por lo tanto las personas pueden ampararse”
“Sintra se está extralimitando en sus funciones, está violentando los derechos entre particulares. Su misma ley le da la razón a los particulares, por lo tanto las personas pueden ser sujetas a materia de amparo, pueden ampararse”, aseguró el abogado Luis Joaquín Magaña Concha, miembro del Consejo de Abogados.
El presidente del Consejo, Juan José Chilón Colorado, explicó más a fondo por qué Uber presta un servicio privado y no de transporte público, y comparó su aplicación con la contratación de cualquier servicio que puede hacer una persona a través de Facebook, Twitter y WhatsApp, las cuales enlazan personas particulares.
130 aseguramientos de coches ha realizado Sintra
“Jurídicamente hablando, es un servicio particular el que presta el dueño del vehículo a otro particular, por lo tanto una autoridad que regula un servicio público no puede intervenir en un asunto privado. Por eso procede el amparo a favor de los choferes, de los usuarios, incluso, de los dueños de los vehículos, pues viola el derecho constitucional de los dueños de los autos y de quien se sube en él”.
Informaron que hasta el momento, en los operativos realizados por inspectores de la Sintra se han asegurado 130 vehículos particulares, y se han tramitado 15 amparos procedentes.
LA LEY DE TRANSPORTE ES OBSOLETA: UNTRAC
El secretario general de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) en Quintana Roo, José Guadalupe Arrollo, se pronunció totalmente en contra de la operación de Uber en las ciudades del estado, principalmente en los destinos turísticos, por no existir las condiciones políticas idóneas para su ingreso.
Lo que sí dejó en claro es que la Ley de Transporte necesita una modificación urgente: “Este es un tema que se tiene que ver en el Congreso del Estado, ¿por qué? Porque ya es obsoleta. Esta ley aplicó para hace 30 años atrás, pero ya no. Entonces requiere de una actualización”.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar