Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Carlos Manuel Bandala González, comandante del sector naval de Cozumel de la Secretaría de Marina-Armada de México, informó sobre la explosión que se dio en la Marina Cozumel, la tarde de ayer, aclarando que fue totalmente controlada.
Comentó que ayer se recibió un reporte en el que una embarcación de servicio náutico, después de su servicio diario, encontró un objeto flotando en el mar a 800 metros de la costa, aproximadamente en el kilómetro tres de la zona sur de la isla, el cual llamó la atención del capitán náutico, por lo que lo reportó a la estación de Búsqueda y Rescate y lo trasladó a la Marina Cozumel.
Al llegar, personal de la Infantería de Marina evaluó el objeto describiéndolo como un tubo de PVC, el cual tenía unos cables amarillos y adentro una caja negra con antena y además tenía un material del que se desconocía su conformación.
Obviamente al saber de este objeto y desconocer su procedencia, cuánto tiempo estuvo en el mar y su deterioro, se toma la decisión de realizar un procedimiento de neutralización controlada del objeto; se hizo un procedimiento para detonar el objeto preparándonos para lo mejor y también para lo peor”, manifestó el comandante del sector naval.
Se colocó un dispositivo de arrastre a distancia, se coloca un contenedor de explosión y chalecos para evitar que se esparcieran partes del objeto y se hizo la explosión, señalando que se hizo lo idóneo el detonarlo en el lugar para evitar su manipulación.
Añadió que es la primera vez que ocurre algo así, donde se localiza un objeto que es explosivo y se realiza este procedimiento en la isla, por lo que se pidió a la población que en caso de encontrar algún artefacto que pudiera sospechar es explosivo, dé parte a la Secretaría de Marina y evite su manipulación, ya que en este caso se desconoce de dónde procedía este artefacto y cómo llegó a la isla.
Sé el primero en comentar