CHETUMAL, Q. ROO.- Unos 300 campesinos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos tomaron las instalaciones de la delegación de la SCT en Quintana Roo como medida de protesta para que se les liquide la afectación de sus tierras durante la modernización de las carreteras federales en el sur del estado.
Al respecto Ismael Martínez Beiza, secretario general del ejido Chacchoben, aseguró que sus tierras tienen un valor de 900 mil la hectárea, pero en otras comunidades las autoridades de la SCT han entregado solo 90 mil pesos por cada hectárea, lo cual consideraron como “un robo”.
“A nuestros hermanos de la comunidad de Divorciados los agarraron solitos y les pagaron a 90 mil pesos la hectárea, cuando lo que pedimos son 900 mil pesos por hectárea, por lo tanto nosotros como ejidos vamos a poner en alto nuestras tierras y no vamos a aceptar menos de 900 mil pesos la hectárea y no menos porque hay referencia de pagos en otros ejidos como en Juan Sarabia, Santa Elena y Bacalar”, apuntó.
Los ejidatarios conforman un frente de ocho comunidades y aun no se determina el número total de hectáreas que los campesinos reclaman. Los campesinos señalaron que las instalaciones de la SCT permanecerían tomadas hasta la tarde de este martes y continuarán de manera indefinida hasta que se resuelva su petición para que se haga una entrega de pago justo en los precios.
Los agricultores precisaron que de no obtener el pago en los próximos días pudieran endurecer las acciones, por lo que no se descarta el cierre de alguna carretera federal y además detener cualquier trabajo de renovación y ampliación de los tramos carreteros de diferentes puntos de la entidad.
Sé el primero en comentar