CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Toh Euán, confirmó que ha finalizado la etapa de declaraciones del personal administrativo del Centro de Reinserción Social de Chetumal, tras los abusos a reclusas del área femenil. Ahora estarán declarando los elementos custodios para definir la culpabilidad de estos hechos.
Toh Euán informó que desde la semana pasada han estado levantando las declaraciones de las internas y a partir del 21 de febrero, las de las celadoras y demás personal administrativo involucrado, además de citar al ex director del CERESO, por los actos cometidos en agravio de las reclusas Blanca Carrillo Hernández, Elizabeth Díaz Santos y Rosa.
Como se recodará estas reclusas utilizaron un celular para denunciar en las redes sociales y ante los medios de comunicación, los diversos actos cometidos en su contra y que atentan contra su integridad física. Y fue el pasado 9 de febrero, luego de estas tres denuncias, que la Secretaría de Seguridad Pública anunció la renuncia del director Eliezer Reyes Chaídez, quien fue sustituido por Uriel Córdova Martínez.
El ombudsman señaló que ya se terminó de levantar las denuncias de las reclusas e iniciaron las comparecencias ante esta instancia de las celadoras involucradas y personal administrativo involucrados y que pueden ser separadas de sus cargos por recomendación de la CDHQROO. Todas estas denuncias se están investigando, sobre todo las medidas cautelares tomadas para resguardar la integridad física de las tres reclusas.
Y enfatizó que se ha estado trabajando puntualmente con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como con las autoridades de la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades y que se haga cumplir con la legalidad para la protección de los derechos de estas reclusas.
Sé el primero en comentar