CHETUMAL, Q. ROO.- El exalcalde de Solidaridad Mauricio Góngora, quien se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal desde enero, fue trasladado esta mañana a Playa del Carmen para asistir a una audiencia judicial en la que hará frente a las acusaciones por supuestos actos de corrupción y peculado en el tiempo que se desempeñó como presidente municipal de Solidaridad y donde se mencionan afectaciones por 245 millones 895 mil pesos.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, luego de que agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaran una orden de aprehensión en contra de Mauricio Góngora por el delito de peculado que se sigue en la carpeta administrativa 227/2017, en agravio de la administración pública del municipio de Solidaridad, en el cual el daño material causado hasta este momento según el dictamen pericial contable es por la cantidad de 245 millones 895 mil 576.98 de pesos.
La orden de aprehensión fue girada por un Juez de Control adscrito a los juzgados de control y tribunales de juicio oral de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad, y cumplimentada por los agentes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde el ex candidato a la gubernatura se encuentra sujeto actualmente a la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde el pasado 27 de enero por una carpeta administrativa diversa.
El juez de control adscrito al distrito de Solidaridad fijó para esta propia fecha a las 12:00 horas se lleve a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación en dicho municipio, motivo por el cual fue trasladado con las medidas de seguridad correspondientes para el desahogo de dicha audiencia.
Tras varias horas de audiencia, la Fiscalía General del Estado confirmó que obtuvieron del Juez de Control adscrito al Distrito de Solidaridad la vinculación a proceso en contra de Mauricio Góngora, por el delito de peculado que se sigue en la carpeta administrativa 227/2017, en agravio de la administración pública del municipio de Solidaridad.
Durante la audiencia inicial realizada este jueves, los fiscales presentaron los datos de prueba en relación a los hechos que se le imputan y después de un debate entre los fiscales y la defensa del imputado, el Juez consideró que existían elementos suficientes para vincular a proceso. Asimismo, decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y un mes para el cierre de las investigaciones.
Sé el primero en comentar