CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con el Raúl Arístides Pérez Aguilar, rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), de la cual fue rector José Luis Pech Galera, señalado por el desvío de recursos durante su gestión, éste habría hecho un contrato con la Sedatu por un monto de más de 97 millones de pesos y que subcontrató a ocho empresas para realizar un estudio sobre la construcción de cuartos en algunas viviendas en Cancún y Chetumal.
Presuntamente, con este recursos que le dio la dependencia federal a la Universidad Politécnica se realizaron 75 mil encuestas, aunque pagadas por un monto bastante elevado, lo cual aparece en el resultado de las auditorias que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que hizo del conocimiento de la casa de estudios en diciembre de 2017.
Además se detectó que de las ocho empresas subcontratadas por Pech Galera, sólo de tres se encontraron en domicilios fiscales, las demás eran terrenos baldíos o casas habitación que nunca fungieron como oficinas.
Una de estas empresas, ubicada en Cancún, recibió diez millones de pesos por concepto de cursos que nunca declaró ante Hacienda.
Cabe señalar que de acuerdo con el actual rector, llama la atención que nunca se realizó una licitación por parte de Pech Galera, pese a que se pagaron más de 97 millones de pesos, pues se trató de una adjudicación directa, lo que también señaló la ASF en su informe.
Pérez Aguilar también dio a conocer que Pech Galera sostuvo reuniones con gente de la ASF y de la entidad, para aclarar estos gastos.
Aclaró que en la casa de estudios continúan desarrollándose las actividades de forma normal, y que este tema se desprende de las investigaciones que realiza la PGR en contra de Rosario Robles, quien estuvo a cargo de la Sedatu.
La ASF nos hizo la recomendación de que cuando hagamos convenios con algún ente municipal, federal o estatal, que seamos capaces que hacer el trabajo con nuestros recursos humanos, cosa que no se hizo con esta situación que pasa, ya que se recibieron los 97 millones de pesos y se repartió el 100 por ciento con empresas externas, cuando por obligación la universidad debió acaparar el 51 por ciento de los trabajos para su personal académico y el resto a empresas, pero aquí se dio el 100 por ciento sin adjudicación directa”, dijo.
Robles rechaza triangulación
Rosario Robles, por su parte, dejó en claro que la culpa de los desvíos cometidos es responsabilidad de las Universidades ya que cuando se les depositó ya no estaba en sus manos el control de los recursos.
“La Auditoria no me señalado directamente, no he participado en actos de triangulación de recursos”, dijo por su parte la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien acudió este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de exponer su versión sobre el presunto desvío de mil 300 millones de pesos a través de pagos que realizaron la Sedatu y Sedesol a una empresas fantasma.
La funcionaria estuvo por espacio de 20 minutos en las instalaciones de la dependencia en espera de que personal del periódico Reforma acudiera a presentar las pruebas sobre la información que publicó este martes.
A su salida, Robles Berlanga ofreció un mensaje, en el que reitero que no hay una sola prueba que la vincule con un esquema de triangulación.
“Estoy aquí porque siempre he dado la cara ante este tipo de situaciones, porque siempre he sostenido que la que nada debe nada teme. Y a quienes hoy piden se me investigue exhaustivamente quiero decirles que desde hace meses, como consta en las cartas que les estoy entregando, fui yo la que solicité por escrito que se hiciera una investigación de mi situación financiera y de mi evaluación patrimonial porque no tengo nada que ocultar”.
Sé el primero en comentar