Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Una veintena de vecinos de la alcaldía de Chunhuhub, se reunieron la tarde de este jueves en el campo de beisbol del poblado para tomar acciones contundentes en contra de un grupo de amantes de lo ajeno que se ha dedicado a perpetrar atracos ahora a plena luz del día; los inconformes recabaron firmas y determinaron expulsar a los presuntos delincuentes quienes están plenamente identificados por la comunidad.
Al respecto, el ingeniero Jaiber Iván Estrella Tun, integrante del Comité Vecinal, expuso que los hampones han colmado la paciencia del pueblo pues ahora se dedican a robar a plena luz del día, y sin temor a ser detenidos pues aseguran que los elementos policiacos en esa villa reciben “moches” de los delincuentes para que no sean detenidos por cometer los hurtos.
Durante la reunión los vecinos expresaron estar hartos de los robos los cuales se suscitan hasta cuatro o cinco por semana en la localidad de más de 11 mil habitantes, quienes temen que al caer la noche su hogar sea blanco de los amantes de lo ajeno.
Remarcaron que al parecer la nueva ley del sistema penal acusatorio protege más a los ladrones que a los mismos afectados, por ello se reunieron para tomar acciones y evitar que los robos continúen registrándose en el poblado rompiendo la tranquilidad de las familias.
La maestra Eulalia Lara Ruiz sugirió a los vecinos presentes mantener sus predios limpios toda vez que los delincuentes ingresan a las viviendas cobijados por la maleza crecida y poca visibilidad, por lo que señaló de importante mantener limpios e iluminados los predios para detectar a los intrusos.
Por su parte, Eddier Estrella dijo que los elementos de Seguridad Pública adscritos para la vigilancia en el pueblo están coludidos con las actividades ilícitas, ya que se les ha visto en reiteradas ocasiones estacionados en los lugares de venta clandestina de alcohol, por lo que pidió a las autoridades enviar elementos que en verdad brinden seguridad en el poblado.
Durante la reunión los vecinos acordaron recabar firmar para expulsar a los cuatro presuntos ladrones los cuales están plenamente identificados y señalaron que el documento se lo entregarían en sus manos al Gobernador Carlos Joaquín, el día 28 de febrero cuando asista a un evento en dicha alcaldía.
En la reunión vecinal estuvieron presentes las autoridades de la villa, la alcaldesa Manuela Can Chuc, así como el comisario ejidal, Basilio Valdez Chablé, quienes respaldaron las acciones de los vecinos inconformes.
Sé el primero en comentar