CANCÚN, Q. ROO.- Estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacan el crecimiento que ha tenido Cozumel y Mahahual en relación al número de cruceros y pasajeros de los hoteles flotantes que han arribado, que ubican a ambos destinos quintanarroenses en el primer y segundo lugar nacional en este rubro.
De acuerdo a los números de la dependencia federal, la “Isla de las Golondrinas” superó la cantidad de cuatro millones de pasajeros durante el 2017, cifra que alcanza por primera vez en su historia.
Cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), señalan que arribaron a Cozumel el año pasado mil 256 barcos y 4.1 millones de cruceristas, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento con relación al año anterior en el cual se logró 3.6 millones de pasajeros.
Además, las cifras que brindó la Apiqroo ratifica a Cozumel como el destino más visitado por cruceros en la región Caribe, pese al alza que tuvieron lugares como Bahamas, Jamaica y Bermuda.
Los 4.1 millones de pasajeros captados durante 2017 en Cozumel, equivale al 56.3 por ciento del total de cruceristas en el país, que fueron 7.2 millones y en donde los destinos del Pacífico como Puerto Vallarta y Ensenada fueron de los más visitados.
El repunte que ha tenido Quintana Roo en materia de cruceros también se refleja en la zona sur del estado, en donde Mahahual también logró números importantes, ya que consiguió un millón de pasajeros, un incremento del 48.6 por ciento respecto de 2016, cuando logró 635 mil cruceristas.
Estas cifras colocan a Cozumel y Mahahual como los puertos uno y dos a nivel nacional, con un aporte conjunto del 70 por ciento respecto a todos los arribos de cruceros y pasajeros que llegan al país.
Sé el primero en comentar