CANCÚN, Q. ROO.- Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en el estado, aseguró que la reducción del combustible beliceño no impactará a los empresarios gasolineros de la zona sur de Quintana Roo, debido a que si la diferencia por un litro entre ambos sitios es menor a un peso, el consumo de los automovilistas de Chetumal y municipios circunvecinos se mantendrá.
Le es atractivo cuando la diferencia es considerable, cuando rebasa un peso por litro es cuando se ve un movimiento hacia el consumo de la gasolina a Belice, pero cuando es menor a un peso no le he atractivo hacer el trayecto, la entrada y la espera”, afirmó.
Aunque el funcionario federal no supo decir la diferencia entre las gasolinas de ambos lugares, dado que la variación en México es diaria, dijo que es similar, lo que ayudará a mantener la actividad como hasta ahora.
Recordó que hace diez años se dio el fenómeno de que personas de Chetumal cruzaban a Belice a comprar grandes cantidades de gasolina, pero por las condiciones en que ahora es complicado por los costos.
“Fue un fenómeno en donde había una diferencia de más de tres pesos por litro y ahora no es mucha, por lo que la diferencia del precios que hay hoy, no habrá ningún impacto para los empresarios gasolineros”, dijo.
En caso de que haya una disminución fuerte en Belice, la Secretaría de Hacienda implementará una reducción del Impuesto Especial sobre la Producción para gasolinas lo cual permitió equilibrar esa diferencia.
Sé el primero en comentar