CIUDAD DE MÉXICO.- La extradición a México de Tomás Yarrington desde Italia sufrió un revés este lunes, luego de que el Tribunal Supremo de Italia aceptara el recurso de defensa del exgobernador de Tamaulipas para evitar su traslado y entrega a las autoridades mexicanas.
No obstante, la instancia judicial rechazó el amparo que en el mismo sentido buscaba evitar la extradición a Estados Unidos, con lo que esto seguirá su curso legal.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido el 9 de abril del año pasado en Florencia, Italia, gracias a la ficha roja solicitada por las autoridades mexicanas a la Interpol para que se buscara y detuviera al exgobernador tamaulipeco en todos los países miembros.
La detención fue realizada por elementos de la Interpol, la Agencia de Investigación Criminal mexicana y la Oficina de Detención y Deportación estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los reportes oficiales.
Días después de su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Estados Unidos acordaron que el exgobernador sea extraditado primero a Estados Unidos.
El exgobernador es acusado de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Debido a la caída de nieve en varias partes de Italia se había retrasado el juicio de extradición.
Sé el primero en comentar