CANCÚN, Q. ROO.- Ramón Roselló, gerente de Inverhotel, consorcio que agrupa a las cadenas hoteleras españolas en Quintana Roo y el Caribe, reconoció que la plataforma Airbnb es una competencia a la que le falta cumplir con algunos requisitos de operación para que sea pareja con la industria hotelera.
Recordó que, en agosto de 2017, Quintana Roo firmó un convenio con esta plataforma digital de hospedaje, y desde ese entonces paga el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, el cual debe de generar a la entidad cerca 14 millones de pesos al año, ya que hay alrededor de diez mil cuartos en esta modalidad.
Sin embargo, recalcó que es una competencia muy dura, debido a que cada vez hay más viviendas en esta modalidad y con la ventaja de que no pagan tantos impuestos como los hoteleros.
Para nosotros es una competencia desleal, no genera impuestos, no paga los impuestos que nosotros pagamos, aunado a que no tiene las mismas condiciones de seguridad que tienen los hoteles, lo cual es algo que se tiene que regular y no solamente desde el punto de vista jurídico, sino también desde el punto de vista fiscal”, afirmó.
El representante de las cadenas hoteleras afirmó que todos los centros de hospedaje deben tener y cumplir los mismos lineamientos de operación, sea en la modalidad que sea.
Nosotros no estamos diciendo que no se pueda crecer en departamentos siempre y cuando las reglas del juego sean iguales para todos y este no es solamente un problema de Quintana Roo, sino que es un problema que se ve en otros países, incluido España”, manifestó.
Sé el primero en comentar