Agencia EQR
BACALAR, Q. ROO.- La falta de reglamentación para su cuidado hace que la Laguna de Bacalar en riesgo de desaparecer en poco más de una década. El ciclo de vida de la Laguna de Bacalar y sus ecosistemas están en riesgo. Las actuales condiciones no le vaticinan más de 15 años de existencia, advirtió el representante ciudadano de Bacalar, Alejandro Castillo Aguilar.
La falta de una normatividad permite que la operación de prestadores de servicios sin cuidado del entorno y por lo menos mil ciudadanos, que generan desechos directos al cuerpo lagunar, se mantenga tal riesgo.
“No lo decimos nosotros, lo dicen estudios que en las condiciones de explotación en que está la Laguna de Bacalar, no tendría más que 15 años de vida. Allí sería nuestro acabose, eso nos preocupa aún más que lo que sucede, tal parece que estamos más preocupados por el negocio”, explicó.
La Laguna de Bacalar es un atractivo reconocido a nivel internacional que alberga a diversos ecosistemas y por ende mantiene el equilibrio ecológico.
De la misma forma, Juan Cabrales Rosales, presidente de la cooperativa “Lanchas el Fuerte de Bacalar”, aseguró que de no atenderse este problema representaría la pérdida de los atractivos naturales de este “Pueblo Mágico”.
Reiteró que a lo largo de los 65 kilómetros que abarca la Laguna de los Siete Colores, hoteles y restaurantes siguen vertiendo sus aguas negras lo que pone en riesgo a este cuerpo de agua, y con ello, la principal fuente de ingresos de las familias del municipio.
Señaló que el principal foco de contaminación proviene de la falta de alcantarillado y la salida de drenaje de casas, hoteles y campos agrícolas que drenan a la laguna y constan de microorganismos, que provocan florecimiento masivo de algas, por eso cambia el color de la laguna.
Sé el primero en comentar