Durante 6 meses el nuevo número coexistirá con los anteriores existentes en cada entidad, incluido Q. Roo; reportan 90% de llamadas falsas
CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar inicio al número único de emergencias 911 en 16 entidades del país, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, alertó que 9 de cada 10 llamadas de emergencia que se hacen en el país resultan falsas o improcedentes.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que por ese motivo, el SESNSP explora junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las empresas telefónicas, posibles mecanismos de consecuencia para quienes realicen llamadas de broma.
“En la mitad de las entidades federativas existe alguna sanción, está tipificado como delito el llamar en falso a los servicios de emergencia. Sin embargo, el alto número de llamadas falsas, alrededor de 9 millones de llamadas mensuales, hace que sea materialmente imposible, inviable, una persecución penal”, dijo.
“El alto número de llamadas falsas, alrededor de 9 millones mensuales, hace que sea materialmente imposible una persecución penal”
“Además de que estimamos que no es el mejor camino. Con independencia de ello se tiene instalada una mesa de trabajo, de análisis con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para explorar posibles mecanismos de consecuencias, en coordinación con las empresas que brindan el servicio de telefonía en el país”.
Vizcaíno informó que durante el primer semestre de 2016, los centros de atención de emergencia del país recibieron 58 millones 924 mil 507 llamadas, de las cuales, 52 millones 828 mil 320 llamadas, es decir, el 90 por ciento del total, fueron improcedentes.
Con el lema “Recuérdalo, úsalo, cuídalo”, el funcionario invitó a todos los ciudadanos a usar el 911 sólo en caso de emergencia porque las llamadas falsas, subrayó, ponen en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos que realmente necesitan un servicio.
“Las llamadas falsas se incrementan en temporada vacacional y son realizadas por niños y adolescentes, de ahí que el mejor camino para poder realizar estas llamadas es a través del apoyo, de la concientización que puedan hacer los padres y madres de familia respecto de sus niños, para evitar llamadas falsas”, destacó Vizcaíno.
“Cada llamada falsa pone en riesgo a quienes enfrentan una situación real de peligro, el 911 es un servicio de y para la ciudadanía, y su eficacia también depende en gran medida del buen uso que le demos”.
PREVÉN OPERACIÓN TOTAL A MEDIADOS DE 2017
Este lunes entró en operación el 911 en Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo Léon, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Significa que las llamadas a ese número gratuito llegarán a los centros locales de atención de llamadas de emergencia, donde se canalizará el servicio requerido en materia de seguridad, salud o protección civil.
Durante seis meses, seguirán vigentes los distintos números de emergencia en cada una de las entidades, por lo que durante ese periodo coexistirán con servicio de 911, que busca reducir los tiempos de atención y mejorar la calidad del servicio.
Las 16 entidades restantes iniciarán el funcionamiento el 9 de enero de 2017, por lo que el SESNSP estima que la operación total del 911, como número único de emergencias en todo el País, estará consolidado en junio del próximo año.
“La implementación de 911 ha sido un proceso que no ha estado exento de complejidad técnica, y en el que se han involucrado numerosas instituciones públicas y privadas. El inicio del número único de emergencias 911 implica un proceso gradual de transición”, añadió Vizcaíno.
“En el cual durante los primeros seis meses coexistirán los números de emergencia anteriores y el 911, por lo que ninguna llamada dejará de ser atendida”.
CARLOS JOAQUÍN ACTIVA EL SERVICIO EN Q. ROO
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, puso en marcha el día de ayer el servicio de emergencia en la entidad, la primera en la península de Yucatán, haciendo referencia de igual manera a un uso responsable del servicio:
“Hago un llamado a la población para que utilice el servicio con responsabilidad y desde ya dejó en claro que habrá consecuencias para quienes hagan un mal uso del mismo”, señaló aludiendo al gran número de llamadas de broma que se registran en toda la república.
Foto: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar