Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- En menos de 48 horas se registraron dos avionetas quemadas en Belice. Una fue en Orange Walk y otra en Corozal, comunidades beliceñas situadas a aproximadamente 40 kilómetros de la frontera sur de México. Se infiere eran utilizadas para transportar droga.
El comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta, confirmó que son recurrentes los sobrevuelos por la frontera con Belice y otros países de Centroamérica.
“Hay aeronaves ilícitas que vuelan de países como Colombia y Venezuela… Tenemos vigilada todas las áreas posibles de aterrizajes… Aterrizan normalmente en Belice y Guatemala y allí reciben su carga y la pasan vía terrestre o marítima a nuestro territorio”, explicó. Los efectivos del ejército realizan operativos por la zona y se ha disuadido la presencia de células delictivas.
Señaló que al tener una estricta vigilancia de las posibles zonas de aterrizaje en territorio mexicano, las aeronaves colombianas y venezolanas aterrizan en pistas del lado beliceño para luego intentar el trasiego por la frontera mexicana, por lo cual se han estrechado lazos de cooperación y de inteligencia con esos países en la búsqueda de disuadir esta actividad ilícita.
Reiteró que Quintana Roo es de las pocas entidades con baja incidencia delictiva. Aseguró que con los operativos realizados en la zona sur de la entidad han logrado disuadir las actividades ilícitas, ya que la frontera entre Chetumal-Belice y Guatemala continúa siendo una zona de trasiego de objetos ilícitos como drogas y armas.
En otro contexto, aun no hay información concreta sobre la manta que apareció colgada en el Puente Peatonal de la Comunidad de Xulhá, mediante la cual se amenaza de muerte a cuatro personas de haber ejecutado a un taxista hace dos semanas. El hecho causó movilización policíaca al amanecer y la Policía Ministerial realiza las indagatorias.
Sé el primero en comentar