TULUM, Q. ROO.- La mañana de este lunes, pobladores de Akumal bloquearon intermitentemente el camino de acceso a la zona turística, en respuesta al “cierre” un acceso a la playa, luego de que el Ayuntamiento de Tulum le restituyera el predio que fungía como acceso público desde hace tres años a un particular tras una orden judicial emitida por el juez quinto de distrito, quien le otorgó al Ayuntamiento diez días para llevar a cabo la orden, el pasado 20 de febrero, a raíz de un recurso de amparo.
En el lugar se colocó la amarilla, mientras que policías municipales permanecieron en tanto se realizaban las acciones de recuperación por parte del Hotel Club Akumal Caribe, el cual argumenta que el predio es de su propiedad.
Lo anterior provocó que pobladores, en especial aquellos dedicados a actividades turísticas se organizaran y bloquearan brevemente la calle principal de la comunidad, alegando que se había impuesto una tarifa por el paso.
Después de bloquear el acceso por alrededor de una hora, abandonaron su protesta, aunque dieron a conocer que la toma de la vía continuaría este martes.
Versión de Centro Akumal Caribe
Por su parte, Javier de Anda, abogado del Centro Akumal Caribe aseguró que se estaba confundiendo a la ciudadanía, pues el acceso a la playa no será cerrado y se mantendrá gratuito para los quintanarroenses.
Agresgó que con la recuperación del predio lo único que hicieron fue retirar al ambulantaje que estaba en la zona, ofreciendo tours sin permisos ambientales ni medidas de seguridad.
“La playa no se cierra, se retiran los ambulantes. El acceso continuará siendo gratuito para los quintanarroenses”, afirmó.
Sobre el cobro de 100 pesos, aseguró que la tienen desde mucho tiempo atrás, pero por los servicios que ofrecen a turistas, como regaderas, seguridad, casilleros y guardavidas.
El representante de la empresa aseguró que, con la recuperación de su propiedad, lo único que han hecho es retirar al ambulantaje, que genera una seria afectación en materia turística, al establecer puestos en la vía pública e infringir en los derechos de propiedad de los hoteles de la zona.
Cabe recordar que fue el 29 de agosto de 2016, cuando el Cabildo de la administración de David Balam Chan votó por abrir un acceso al mar a través de un predio que, después judicialmente el Hotel Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y el Centro Ukana I Akumal, A.C., reclamarían como de su propiedad.
Sé el primero en comentar