FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) regional sigue bridando clases a niños y niñas que no tienen un plantel educativo en forma.
El encargado de esta labor, un Líder para la Educación Comunitaria (LEC), llega hasta las comunidades rurales donde imparte clases del nivel preescolar, primaria y secundaria.
Al respecto, Orlando Balam Ek, responsable de la oficina en la zona maya, dijo que actualmente, en el ciclo escolar 2017-2018 están atendiendo a un total de 643 alumnos de 46 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que pertenecen a la coordinadora regional de la institución en la zona centro.
El entrevistado refirió que sólo la comunidad de Santa Amalia se encuentra vacante ya que la joven que lo atendía terminó su servicio social y se incorporó a su nuevo plantel escolar para iniciar con su carrera profesional, sin embargo, los alumnos siguen recibiendo clases con otro joven que está dando otro nivel, ya que en breve se cubrirá esta vacante.
Cabe señalar que un total de 85 líderes para la educación están divididos en diferentes comunidades de ambos municipios, mientras que la matrícula escolar se comprende, en preescolar de 283 alumnos; 139 de primaria, 18 de primer grado, 21 de segundo, 19 de tercer grado, 25 de cuarto grado, 31 de quinto y 25 de sexto; en secundaria, de 221, 72 son de primer grado, 43 de segundo y 76 de tercero, sumando en conjunot 643 en 46 poblaciones indígenas.
Sé el primero en comentar