Familias que tomaron terrenos del gobierno estatal se dicen cansadas de pagar renta; las autoridades consideran legítimo su reclamo pero piden orden
TULUM, Q. Roo.- “Queremos tener un techo propio para nosotros y nuestras familias” es el argumento que enarbolan las cientos de personas que invadieron desde el domingo grandes extensiones de terreno propiedad del gobierno del estado en Tulum.
LEE: Epidemia de invasiones en Tulum
Confiados en sus líderes, de los que poco se sabe porque hasta ahora no han dado la cara, hombres y mujeres ya han desmontado terrenos e incluso han instalado una improvisada “casa” para cuidar el que ahora llaman su patrimonio.
Muchas versiones corren respecto a la autoría de estas invasiones, ubicadas a ambos extremos de la ciudad de Tulum. Algunos mencionan a los ex gobernadores Borge y González Canto, pero lo cierto es que de boca de los invasores no hay nada confirmado. Todo son rumores.
“A nosotros nos invitaron a venir”, dice don Víctor, instalado en un lote al poniente de la mancha urbana. Asegura que le parece una movilización justa, pues no puede ser que “los políticos se enriquezcan y nosotros no tengamos donde vivir”.
Hasta 15 años dicen los invasores haber vivido en Tulum sin acceso a una vivienda
Del otro lado, junto a la escuela primaria Ford, los invasores parecen un poco más organizados: “somos 20 familias tan solo en esta manzana, ya estamos divididos y cada quien tiene su lote. Somos 20 grupos”, dice y señala un letrero que muestra el número de su grupo.
Cada grupo tiene un representante y son ellos quienes harán las gestiones ante el gobierno para legitimar la tenencia de la tierra. Se les ve confiados. Machete en mano chapean su esperanza de una mejor calidad de vida.
Coinciden en que están cansados de pagar renta, algunos -dicen- llevan hasta 15 años viviendo en Tulum y nunca han podido hacerse de una vivienda propia.
ESCUCHAN A INVASORES
Entrevistado antes de reunirse con una representación de los invasores, el secretario general del Ayuntamiento, Martín Cobos, señaló que la instrucción de la presidenta municipal, Romalda Dzul, es conocer la demanda de los ciudadanos.
Manifestó que ya ha existido un diálogo entre funcionarios estatales, municipales y los invasores y “lo que nos compete como Ayuntamiento es escucharlos. Son gente que tiene una necesidad y se entiende, pero se les ha dicho que esto tiene que ser de manera ordenada”.
“Hemos identificado liderazgos en esta invasión y, más que temas de boicot, aquí hablo del sentido de una comunidad de tener respuesta a algo que se les ofreció y no se les ha cumplido”
Por su parte, desde Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González mencionó respecto a este tema: “me parece que debemos trabajar en un esquema de vivienda para la gente en el que podamos dar la posibilidad de que puedan vivir bien, obtener una vivienda, un programa que sea ambicioso en ese sentido”.
“Hemos podido identificar liderazgos en esta invasión y más que temas de boicot, que se han hablado mucho en las redes y en los medios, aquí hablo también del sentido de una comunidad de tener respuesta a algo que se les ofreció y que no se les ha cumplido”, manifestó.
Fotos: Rosario Ruiz Canduriz
Sé el primero en comentar