Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- De las 500 empresas que abrieron sus puertas el año pasado en el sur de Quintana Roo, casi el 60 por ciento se integra por una persona; son pocas aquellas que generan más de cinco empleos, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Mingüer Alcocer.
Las empresas que estaban inscritas sólo generaban un empleo con inversión de cinco mil pesos, se me hizo raro es más o menos en 60 por ciento ese tipo de empresas. De 15 mil pesos, como el 20 por ciento y las que más vi era de siete empleos que se generaron con inversión de 150 mil pesos”, explicó.
Y es que de acuerdo a la tendencia en las estadísticas en el sur de Quintana Roo, de cada diez empresas que inician operaciones, sólo dos se mantienen por año, siendo la inflación y falta de demanda de productos y servicios las principales causas de su cierre.
Indicó que hacen falta de programas y proyectos atractivos para la zona sur del estado, principalmente para la capital a fin de mejorar la situación económica, que por varios años ha venido en decadencia, pues no se ven proyectos grandes y que logren generar una buen oferta de empleos y derrama económica.
“Aun falta mucho por hacer en la capital de estado, como quien dice la zona sur ha sido olvidada por diversas situaciones por sus gobernantes, pues quienes han llegado siempre nos ha dicho que es el tiempo del sur y de la zona maya, pero siempre vemos que las grandes inversiones se quedan en la zona norte”, detalló.
Sé el primero en comentar