CHETUMAL, Q. ROO.- Las condiciones climáticas actuales son idóneas para el surgimiento y propagación de conjuntivitis y pediculosis (piojos) en escuelas de Quintana Roo.
Se trata de una temporada del año donde hay mayor riesgo de contagio de este insecto parásito, pero se están tomando las medidas preventivas necesarias para evitar una afectación masiva.
En ese sentido, el subsecretario de Educación, Rafael Pantoja Sánchez, indicó que se han dado recomendaciones a maestros y padres de familia, para evitar brotes de estos padecimientos.
“Tenemos en la Zona Norte y Sur algunos casos aislados que pueden ser controlados aún. Esperemos que con las medidas de higiene y precautorias que ya sabemos podamos evitar cualquier riesgo; es un tema que por cuestiones climatológicas nos da en estos casos”, explicó, sin embargo, los casos de contagiados de conjuntivitis y piojos no son de consideración.
Hasta la semana epidemiológica ocho se registraron dos mil 280 casos de conjuntivitis. De estos mil 111 son hombres y mil 169 mujeres.
Para la Secretaría de Educación (SEQ) la presencia de piojos en algunos planteles no es un tema grave, ya que afecta a una mínima parte, sin embargo, considera importante que los padres de familia, alumnos y los maestros fomenten la buena higiene para abatir el problema.
Los piojos se alimentan de la sangre y se contagian al compartir artículos personales como accesorios para cabello, gorras o peines. Por ello, la higiene personal y evitar el uso de artículos de otras personas son las maneras más eficaces de prevenirlo.
Sé el primero en comentar