Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte del incremento de seguridad se “blindarán” diez puertos que comprenden de Holbox a Chetumal que no son considerados de altura, entre los que destacan Chiquila-Holbox, Puerto Juárez-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, con una inversión de 60 millones de pesos en equipo de última generación en seguridad para terminales portuarias. La inversión sería por parte de la Federación, decisión que se tomó después de lo ocurrido con Barcos Caribe, relacionado con artefactos explosivos, dio a conocer Miguel Ángel Osuna Rodríguez, director de una unidad de verificación en materia marítima y portuaria, después de la reunión que mantuvo el Comité de Seguridad de la Apiqroo en Cozumel.
Los puertos serán beneficiados con la instalación de sistemas tecnológicos para la detección de armas, explosivos, y sustancias peligrosas, “todo ello será en un lapso de entre cinco a quince días, dependiendo de la disponibilidad que tengan los proveedores de equipos a nivel nacional y su traslado a las instalaciones a cada puerto, manifestó Osuna Rodríguez.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida especial de 40 millones de pesos para el blindaje de las terminales marítimas, a través de la Dirección General de Puertos, para la adquisición de equipo de punta, capacitación de personal para su manejo y adecuaciones en las instalaciones de las terminales portuarias.
“La Secretaría de Hacienda entregará recursos para comprar detectores de armas, sustancias explosivas o peligrosas”, finalizó.
Sé el primero en comentar