CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que este año deberá de entrar en operaciones un nuevo penal de mujeres que se pretende se ubique en la ciudad de Chetumal.
Del Ángel Campos comentó que este año inició el proceso de ubicación y acondicionamiento del inmueble que será la Cárcel de Mujeres de Quintana Roo, como parte de las determinaciones para el cumplimiento de lo que también ha solicitado la Comisión de Derechos Humanos.
En Quintana Roo existen más de 200 mujeres privadas de la libertad por diversos delitos. El área especial del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal no presenta hacinamiento pero se proyecta una ampliación para el cumplimiento de los requerimientos penitenciarios en el estado.
Apuntó que el trabajo y acciones de despresurización de las cárceles de la entidad permitieron subir la calificación aprobatoria del Sistema Penitenciario que ahora es de 6.04. Y si bien se reconoció que no es satisfactoria, alienta a continuar con el proceso de mejoramiento de los sistemas penitenciarios del estado.
Expuso que se está en proceso de ubicación del lugar que albergaría a las mujeres privadas de su libertad y que podría ser el edificio del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), pero esto no se ha concretado.
En ese lugar sólo hay siete menores que purgan condenas por delitos graves y de aprobarse su reubicación, se convertiría en la Cárcel de Mujeres de Quintana Roo.
“Estamos trabajando en este proyecto mediante protocolos especiales… Estamos analizando si acondicionamos el espacio donde están los siete menores o se busca otra alternativa”, destacó.
En breve se concretará el proceso de traslado de internos de las cárceles de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y José María Morelos.
Sé el primero en comentar