El ex presidente colombiano expuso a Juan Manuel Santos una lista de posibles requisitos en caso de renegociación del acuerdo de paz
BOGOTÁ, Colombia.- Luego que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamara a todas las formaciones políticas a sumarse a los esfuerzos de paz tras el “no” en el referendo del domingo, su principal opositor, el ex presidente Álvaro Uribe, y las FARC, delinearon lo que exigirían en una probable renegociación.
Los primeros temas que puso Uribe sobre la mesa para comenzar a conversar fueron una amnistía a guerrilleros, protección efectiva para las FARC y alivios judiciales para las Fuerzas Armadas, según el diario El Tiempo de Colombia.
La amnistía se refiere a una salida judicial para los miembros de la guerrilla que no hayan cometido delitos atroces.
Uribe propuso que lo anterior se realice mediante las facultades actuales del Gobierno y con el listado de Guerrilleros entregado por las FARC.
El segundo punto, el de la protección efectiva, se refiere a crear un ambiente en el que se garantice que en el país ya no va a haber más violencia.
“Ha habido una disminución de algunos delitos, pero de otros no. La extorsión y el narcotráfico han avanzado notablemente”
“Claro, ha habido una disminución notable de algunos delitos, pero de otros no. El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado notablemente”, aseguró.
La tercera propuesta y la más polémica es que a los miembros de las Fuerzas Armadas que estén enfrentando procesos judiciales por cuenta del conflicto armado se les de un alivio, aunque no “impunidad”.
Mientras, el asesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago Romero, informó que, de aceptar cambios al sistema de justicia transicional, reclamarían que “todos los implicados asuman sus responsabilidades” por el conflicto en Colombia.
“No será sencillo, pero yo sí estaría dispuesto a modificar algunos puntos del acuerdo de justicia (transicional) para acabar con la impunidad. Sería muy bueno que todos los colombianos asuman las responsabilidades de sus actos sin discriminación del cargo”, explicó.
Lo anterior, señaló el abogado, hace referencia a que los únicos excluidos del acuerdo actual son aquellos que han ejercido o ejercen el cargo de la Presidencia de la República.
El asesor de las FARC se preocupó por la última propuesta de Uribe.
“No debe jugarse con estos contenidos, porque estos ya han sido acogidos favorablemente. Este puede ser un error del ‘No’. El problema se le causaría a las Fuerzas Militares”, aseguró.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar