Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La paridad no es negociable con la reelección, por lo que los partidos políticos, en caso de presentarse este panorama en el actual proceso electoral, están obligados a ceder otro espacio a una mujer para cumplir con este derecho de igualdad política, afirmó la conferencista y capacitadora en derechos humanos de las mujeres, Cecilia Lavalle Torres.
De acuerdo con la capacitadora, a la fecha, la participación política de la mujer en Quintana Roo registra avances significativos.
Y es que actualmente las mujeres ocupan el 44 por ciento de las curules de la XV Legislatura Local, considerado uno de los porcentajes más altos en el país.
Pero no ocurre lo mismo en la administración pública e iniciativa privada, de lo cual poco se ha investigado. En el caso de los Ayuntamientos se ha consolidado la paridad en las presidencias municipales y sindicaturas.
En cuanto al tema de la relección de miembros de los ayuntamientos, aseguró que estos funcionarios están en su derecho de hacer valer esta opción; es decir, están obligados a postular mitad hombres y mitad mujeres para todos los ayuntamientos y de ahí en adelante, mujer hombre o hombre mujer.
Lavalle Torres impartió la mañana de este martes, en la sede del Poder Legislativo, la conferencia “Un día sin mujeres”, la cual estuvo enfocada en concienciar respecto a la importancia de generar las condiciones que favorezcan la participación de las mujeres en el ámbito laboral y social, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y de la Cuarta Semana de los Derechos Humanos de la Mujeres.
Sé el primero en comentar