Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El ex secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Manica, declinó a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la presidencia municipal de Tulum al no resultar favorecido en las encuestas.
Jorge Portilla Manica podría enfrentarse a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ha enfocado investigaciones en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), al parecer por malos manejos financieros en los últimos meses.
Esta sería la segunda ocasión en que el ex funcionario estatal habría buscado llegar la silla presidencial de este municipio. La primera ocasión fue en el pasado proceso electoral por la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, Portilla Manica solamente logró una regiduría la cual asumió como titular su suplente, al haber renunciado al cargo. Posteriormente, fue designado como titular de la Sintra.
De esta manera, su lugar en la contienda estaría siendo ocupado por Víctor Mas Tah, quien fue diputado suplente en la XIV Legislatura local, en el periodo 2013-2016. Además, actualmente funge como presidente del comisariado ejidal de Jacinto Pat en el periodo 2017-2020.
Mas Tah sido colaborador del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, cuando éste fue presidente municipal de Solidaridad.
También, como se recordará, tras el decreto de la creación del municipio de Tulum, el 29 de mayo de 2008, se instauró por un período de diez meses el Concejo Municipal que fue presidido por Víctor Mas Tah
El principal adversario político de Mas Tah, sería posible abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tulum, Marciano Dzul Caamal.
Sé el primero en comentar