Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- La asociación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), encabezada por Guadalupe Álvarez Chulim, dio a conocer que se está dando un posible saqueo de langosta en temporada de veda por parte de pescadores de la Cooperativa Pesquera de Cozumel.
Esto después de que personas de nacionalidad canadiense se le acercaran para informarle de un contrato que tiene la Cooperativa Pesquera Cozumel con una empresa para exportar más de dos toneladas de langosta hasta el medio oriente, pero lo que le preocupaba a estas personas era cómo iban a cumplir con estos compromisos cuando la temporada de veda de langosta dio inicio desde el 1 de marzo, ya que de no tener en “stock” o en bodega este crustáceo, tendrían realizar la captura de manera ilegal, afectando esta especie.
Cabe hacer mención que la ambientalista no reveló el nombre de ésta persona de origen canadiense la cual hizo la denuncia, quien presuntamente tiene conocimiento del contrato entre la cooperativa y na empresa privada; tampoco tuvo un acercamiento previo con la cooperativa para verificar la información o saber la cantidad de langosta capturada durante la temporada pasada.
Es importante precisar que en Cozumel un promedio de 200 pescadores son los que a partir de este 1 de marzo se abstienen de efectuar la captura de langosta, ya que entra en veda por un periodo de cuatro meses, siendo hasta 1 de julio cuando puedan reanudar su labor.
Sé el primero en comentar