CHETUMAL, Q. ROO.- La industria de la masa y la tortilla en la región sur de Quintana Roo aumentó en un 15 por ciento sus precios de venta al público; el costo actual del kilogramo de la tortilla es de 18 pesos, lo que representa dos pesos más que hasta hace un par de semanas.
Fidel Roberto Rivera Quintal, empresario de la industria de la masa y la tortilla, señaló que el ajuste entró en vigor a inicios del mes de marzo.
“En lo que nosotros respecta hemos ajustado el precio a 18 pesos el kilo un ajuste por la inflación que se ha acumulado, el ajuste fue de 10% de 2 pesos ya que tenemos incrementos desde hace 4 años que se hizo el último ajuste de precios y se ha acumulado toda la inflación por eso hicimos un pequeño incremento de precios”, apuntó.
Los empresarios del sector sostienen que hay una inflación de hasta un 40% en los insumos necesarios para la producción de la tortilla. El precio antes del aumento era de 16 pesos por kilo y cuyo costo se mantuvo por cinco años.
Fidel Roberto Rivera Quintal señaló que el alza en los combustibles ha propiciado que se disparen los precios del gas, la energía eléctrica y las harinas que son insumos indispensables para la producción de este alimento básico el cual tras 4 años de mantener su precio inevitablemente sufrió una variación a la alza de 2 pesos.
Amas de casa y microempresarios de alimentos comentaron que esta es una afectación directa a los bolsillos de los habitantes de esta zona del estado, ya que es una de las ciudades con mayor inflación en el país.
Sé el primero en comentar