CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo informó que por primera vez en cinco años se obtuvo una calificación aprobatoria en la evaluación de los penales del estado. Al respecto, el secretario de la SSP, Rodolfo del Ángel Campos, señaló que se tienen planeado certificar las todas las cárceles de Quintana Roo.
“La calificación fue aprobatoria, aunque no satisfactoria pero nunca antes habíamos tenido una calificación aprobatoria y en el plano nacional estábamos sólo por arriba de los penales del estado de Nayarit y ahora logramos estar arriba de dos estados más y esto implica que vamos creciendo, no con la velocidad que quisiéramos pero sí vamos creciendo e incluso este año queremos certificar la cárcel de Cozumel y poder acceder a recursos de la Iniciativa Mérida y poder mejorar el sistema penitenciario”, apuntó.
En 2017, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal obtuvo una calificación de 6.23. El Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen de 6.40. La cárcel de Cancún 5.51 y la cárcel de Felipe Carrillo Puerto que fue la peor calificada, pues obtuvo 4.84 de calificación.
En casi todos los penales hay reos hacinados, además de existir deficiencias en servicios de salud, falta de acciones de prevención de motines, fugas y otras situaciones de riesgo.
Además impera “el autogobierno” y no existe clasificación entre internos procesados y sentenciados.
Las autoridades penitenciarias reconocen que también hay una evidente deficiencia y capacitación en custodios y personal de readaptación social.
Sé el primero en comentar