El huracán ha causado 7 muertos y gravísimas inundaciones y daños materiales; hoy llegará a Bahamas desde Cuba y el fin de semana se prevé en Florida
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El huracán categoría 4 “Matthew” azotó ayer la costa suroeste de Haití con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, lo que provocó inundaciones y diversos daños materiales.
La ONU dijo estar muy preocupada por el impacto que tendrá el ciclón en la nación más pobre del continente americano, devastada en 2010 por un potente sismo que dejó más de 300 mil muertos.
Mourad Wahba, sub representante especial de la ONU para Haití, declaró, incluso, que ésta podría ser la mayor crisis humanitaria del país desde el terremoto.
Si bien las víctimas mortales no reflejan la gravedad del daño -3 muertos en Haití y 4 en República Dominicana-, “Matthew” es considerada la tormenta más fuerte en afectar la región caribeña en casi 10 años.
60 mil haitianos viven en campos de desplazados desde 2010
Anoche, el huracán tocó tierra en Cuba, donde cientos de personas ya habían sido llevadas a albergues; hoy llegaría a las Bahamas, y para este fin de semana se prevé que arribe a la costa este de Florida, en Estados Unidos.
La emergencia ya provocó que miles de estadounidenses se abastecieran de alimentos, combustibles y demás artículos para paliar la tormenta.
Washington, por su parte, emitió una alerta de viaje en la región -vigente hasta el 7 de octubre- que afecta especialmente a las provincias orientales de Cuba, desde Camagüey hasta Guantánamo.
Haití, empero, era ayer el foco de las afectaciones.
Diez mil personas en albergues, casas destruidas, hospitales inundados o sin techos, árboles caídos, así como escasez de agua potable, falta de luz, internet y teléfono, fueron algunos de los resultados del paso del huracán.
Las autoridades habían intentado evacuar a los residentes de las zonas más vulnerables, al advertir intensas lluvias, vientos y marejadas, pero muchos se quedaron atrás.
El Gobierno haitiano anunció, incluso, el cierre de los dos principales aeropuertos del país, así como la suspensión de clases.
El ciclón golpeó con mayor severidad las ciudades del sur, como Pestel, Dame Marie y Les Anglais. En la capital, Puerto Príncipe, se registraron fuertes lluvias y vientos en barrios vulnerables como Cite Soleil y Carrefour.
Según fuentes de socorro, el principal puente de la ciudad de Grand Goave, que comunica con Puerto Príncipe, también fue destruido, lo que podría perjudicar la llegada de ayuda.
Más de 60 mil haitianos aún viven en campos de desplazados internos, y centenares de miles residen en chabolas con estructuras enormemente precarias desde el sismo de 2010.
Además, las lluvias podrían complicar la insuficiente red de alcantarillado y agua potable, lo que puede exacerbar la ya existente epidemia de cólera.
Pese a todo, el país caribeño planea celebrar elecciones generales este domingo.
Foto: El Nuevo Día
Sé el primero en comentar