Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Pese a los beneficios recibidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en cuanto a la modernización del camino sacacosechas en el poblado de Dos Aguadas, productores dijeron que aún no cuentan con mercado suficiente para exportar los productos que actualmente cosechan.
Anastasio Díaz señaló que en el mecanizado denominado “Tuumben Kaax” ahora se encuentra produciendo en una superficie de diez hectáreas los cultivos de sandía, melón, maíz, calabaza, papaya y pepino para su posterior venta.
Indicó que lo anterior beneficia a más de 30 familias de toda la localidad, quienes ahora ven los ingresos económicos gracias a los esfuerzos de los socios quienes trabajan arduamente la producción en el área mecanizada, y con la modernización de su camino saca cosechas transportar sus cultivos resultara más fácil y rápido.
Sin embargo, señaló que pese a que recientemente se modernizó el camino sacacosechas de más de mil 500 metros, aún falta mercado debido a que sus productos lo están vendiendo a intermediarios quienes “machetean” el precio de las cosechas y esto ocasiona que los productores no vean las ganancias que deberían.
La sandía la están vendiendo a tres pesos el kilo a los coyotes, cuando se debería estar comprando a seis pesos el kilo; pero a pesar de lo ‘macheteado’ en cuanto al costo se tiene que ofrecer si no, el producto se deteriora y eso significa más perdida”, explicó.
El productor hizo un llamado a la Sedarpe para que una de sus áreas los apoye con asesorías de comercialización o incluso sean enlace con compradores directos y de esta manera puedan percibir las ganancias reales de su producción sin intermediarios o coyotes.
Sé el primero en comentar