CHETUMAL, Q. ROO.- Claudia Rodríguez Sánchez, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, reconoció que viene lo más complicado del proceso electoral, ya que se iniciarán campañas a finales de marzo y aún no se completa la capacitación de los ciudadanos insaculados para que participen en las casillas electorales el primero de Julio.
En este sentido la consejera comentó que viene una de las etapas más complicadas en el proceso electoral local, ya que se inician las campas por parte de los aspirantes a cargos de elección popular tanto para puestos federales como locales. Por lo anterior es que se duplicará el trabajo de las autoridades electorales, ya que también se inicia con la vigilancia de las campañas.
Aunado a esto, se tiene muy por debajo los resultados de la capacitación de los ciudadanos que resultaron insaculados para participar en las casillas del primero de Julio, pero no se han logrado las metas con respecto a estos temas.
Como se recodará el INE realizó el proceso de insaculación de funcionarios de mesas directivas de casillas que recibirán el voto el próximo 1 de julio.
A través del Multisistema ELEC2018, se sorteó el 13 por ciento del Listado Nominal con corte al 31 de enero del presente año, el cual consta de un millón 179 mil 69 ciudadanos, y se tomó como base a los nacidos en febrero y marzo.
Se requerirán aproximadamente 19 mil ciudadanos, de los cuales 12 mil serían propietarios y seis mil suplentes; pero se insacularon 154 mil 504, a fin de que haya reserva.
En el Consejo Distrital 01 se seleccionaron a 43 mil 200 personas. De estas 22 mil 754 fueron varones y 20 mil 446 mujeres. En el 02, son 17 mil 298 hombres y 17 mil 741 féminas. En total son 35 mil 39.
El Consejo Distrital 03 insaculó a 33 mil 862 personas. 17 mil 555 hombres y 16 mil 307 mujeres, mientras que en el 04 fueron 42 mil 403 ciudadanos. 21 mil 362 hombres y 21 mil 41 mujeres. El proceso de notificación y capacitación concluirá hasta el 27 de abril.
Rodríguez Sánchez exhortó a la ciudadanía a participar, ya que explicó que serán los propios ciudadanos los encargados de desarrollar la elección del 1 de julio mediante la cual se elegirán al Presidente de México, senadores, diputados federales y presidentes municipales.
Durante este proceso se hará énfasis en la Zona Norte, donde la dinámica económica impide a los ciudadanos participar a mayor escala, como en otras partes de la entidad.
Sé el primero en comentar