Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Los asentamientos humanos irregulares que existen en Solidaridad están originando una grave contaminación a los mantos acuíferos, cenotes y ríos subterráneos, motivo por el cual es de suma importancia ejecutar acciones que contribuyan a ponerle freno a las invasiones de predios.
A decir del cuarto regidor de la comisión de ecología y medio ambiente, Gustavo Maldonado Saldaña, esta situación ha encendido los focos rojos de contaminación a los ríos subterráneos, ojos de agua y mantos acuíferos del territorio municipal, ya que las personas que habitan en los asentamientos irregulares arrojan sus desechos directamente al suelo, provocando que los mantos acuíferos se contaminen.
Ante tal situación, puntualizó que es de suma importancia que se tomen las debidas acciones que contribuyan a frenar las invasiones de predios. lo anterior lo señaló en el marco del evento del Día Mundial del Agua.
Aunque no se tiene con precisión un estudio que permita conocer el grado de contaminación que existe en los mantos acuíferos, el concejal reveló que se estará trabajando para la colocación de 36 puntos de monitoreo que permitirán cuidar la calidad de agua y a su vez detener un poco la contaminación.
Dijo además que ya existe el programa “Adopta un Cenote”, el cual consiste en que las empresas se hagan responsables de la limpieza de estos ojos de agua y con ello se contribuya al cuidado de los mantos acuíferos. Cabe señalar que hasta el momento, se han incorporado un total de nueve empresas y se espera que sean más las que se sumen en favor de la preservación de cenotes.
Sé el primero en comentar