Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Trabajar la producción de sandía y maíz, ahora es más costoso, pues la falta de recursos ha limitado su producción en algunos ejidos del municipio a pesar de ser productos con demanda.
Don Gregorio Peraza Santos, productor de sandía del ejido Kilómetro 50, señaló que la cosecha y la venta de sandía ha sido favorable para los productores en este año, la cual han podido ofertar al mercado local.
Indicó que para está temporada aún en curso han cosechado más de cinco toneladas de diez hectáreas de sandía entre varios productores, dejando un ingreso favorable para poder cultivar otros productos como el maíz.
Dijo que este productos los ha estado cultivado en un mecanizado localizado a seis kilómetros de la cabecera municipal, donde más de 20 socios trabajan el fruto.
No obstante, dijo que a pesar de ser un productos rentable, su siembra es muy cara ya que se necesita una inversión de más de seis mil pesos por hectárea, recurso con el cual muchos productores no cuentan, o bien, se corre el riesgo de perder la cosecha debido al ataque de las plagas.
“En este año no afectó la pulga y el hongo al fruto gracias a Dios; sin embargo, necesitamos el apoyo del gobierno para trabajar más seguido la sandía ya que,no todos pueden cultivarla”, agregó.
Gregorio Peraza comentó que otro producto que ha dejado buen rendimiento es el pepino, del cual produjeron más de dos hectárea y se vendió a 200 pesos la caja, así mismo trabajarán el maíz elotero, que de igual forma tiene un elevado costo de producción.
Sé el primero en comentar