CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que acompañado por un abogado experto en la materia de derechos de autor, el periodista argentino, Luciano Nuñez diera a conocer el plagio de su libro “El Beso de Judas” por parte de Gregorio Sánchez Martínez, la reacción de éste no se hizo esperar.
Según Gregorio Sánchez, regidor y candidato a diputado federal por la alianza Morena-PES-PT, aseguró que su libro “Justicia Protegida” (2017) es una autobiografía por lo que nadie más tiene derecho a registrar la obra, pese a que “El Beso de Judas” fue registrado y publicado por Nuñez en 2013, sin que antes se diera a conocer disputa alguna por la publicación.
Cabe señalar que este lunes se dio a conocer que el candidato a diputado, Gregorio Sánchez Martínez enfrenta una demanda por el presunto plagio del libro “El Beso de Judas” del periodista argentino avecindado en Quintana Roo, Luciano Núñez, y que “Grega” habría reproducido casi a totalidad en su libro “Injusticia Protegida”, editada por Proceso.
Al respecto, el abogado de Nuñez, Alday Nieto, aseguró que el 9 de abril de 2013 fue registrado el libro de Luciano Núñez y el procedimiento que se llevó en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) para que se presentaran tanto Sánchez Martínez como la editorial Proceso, pero no se presentaron el 15 de marzo de este año, cuando se iba a llevar la Audiencia en la Ciudad de México en el Instituto nacional del Derecho de Autor y se emitiría un acuerdo para multarlos.
Además, que se les respetan los derechos de autor para que puedan promover la infracción en materia de comercio que es por la comercialización y el aprovechamiento indebido de una obra que no es suya e iniciar los procedimientos penales, porque se publicó una obra y el contenido de una obra con el nombre de otra persona.
Por otra parte, Alday Nieto comentó que el plagio de derechos de autor y marcas se encuentra a la orden de día en Quintana Roo, pues incluso Cancún y Riviera Maya, las marcas más emblemáticas del Caribe mexicano, han intentado ser registradas a nombre de particulares.
Sé el primero en comentar