CHETUMAL, Q. ROO.- Más de la tercera parte de los integrantes de la XV Legislatura solicitó licencia para contender por otros cargos de representación popular.
Durante la sesión de este miércoles, 11 de 25 diputados se separaron de sus encargos y tres suplentes asumieron funciones, mientras que el resto lo hará en la próxima reunión.
De acuerdo a la normatividad electoral, los funcionarios o representantes populares interesados en contender por otras posiciones deberán separarse de sus cargos 90 días antes de la elección.
Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), Emiliano Ramos Hernández y José de la Peña Ruiz de Chávez, respectivamente, solicitaron licencia pues aspiran a presidir el Ayuntamiento de Benito Juárez.
José Esquivel Vargas a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Laura Beristaín Navarrete a Solidaridad, en tanto que Fernando Zelaya Espinoza y Carlos Mario Villanueva Tenorio irían por Othón P. Blanco.
La diputada Ana Patricia de la Peña, Candelaria Ayuso Achach y Leslie Hendricks Rubio al Congreso de la Unión. En tanto que la panista Mayuli Martínez Simón y el priista Raymundo King de la Rosa al Senado de la República.
Sin embargo, quedan pendientes las licencias de quienes contenderán por la vía de representación popular al Congreso de la Unión, como Eduardo Martínez Arcila y Tyara Schleske de Ariño.
Mario Baeza Cruz, Gabriela López Pallares y Yamina Rosado Ibarra rindieron protesta como diputados propietarios, en los lugares de Fernando Zelaya Espinoza, Candy Ayuso Achach y Mayuli Martínez Simón.
En otro contexto, se dio entrada a la iniciativa encaminada a desaparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado y en su lugar crear la Junta de Coordinación Política en la cual estarían representadas todas las fracciones parlamentarias, para acabar con la hegemonía y control político.
Dicha figura ha prevalecido por más de 43 años en el Poder Legislativo de Quintana Roo aunque a nivel nacional ya es arcaica. Solamente existe en los congresos de Quintana Roo y Oaxaca.
La iniciativa fue propuesta por la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) y avalada por unanimidad.
Sé el primero en comentar