CHETUMAL, Q. ROO.- Por casi dos horas, más de una centena de fayuqueros bloqueó el acceso a la Aduana de Subteniente López y el puente internacional Belice II, en protesta por los supuestos abusos y vejaciones de las que son objeto por parte del nuevo administrador de la Aduana, Héctor Manuel Gaytán Osuna.
Aproximadamente a las 10:00 horas de este miércoles más de un centenar de fayuqueros colocó piedras, troncos y ramas en dicho acceso que comunica con Belice.
Aunque los inconformes no dieron detalles a la prensa de esta movilización, trascendió que hasta antes de la llegada del nuevo encargado de la Aduana de Subteniente López podían trabajar sin complicaciones.
Antes había el “acuerdo” de que “las hormigas” podrían pasar cierta cantidad de mercancía procedente de la Zona Libre de Belice sin restricciones. Además, había control de los fayuqueros, inclusive estaban empadronados en una base de datos. También había disposición de coadyuvar con el personal de la Aduana para evitar verdaderas actividades ilícitas, pero con la llegada de Gaytán Osuna todo eso fue revocado y no hubo apertura para el paso de fayuca, actividad de la que dependen más de 100 familias.
En el lugar, elementos del Ejército y Policía Estatal Preventiva (PEP) se apostaron en el puente que comunica con Belice, pero no intervinieron.
Finalmente, el administrador de la Aduana de Subteniente López accedió a dialogar con ellos y luego de casi dos horas los fayuqueros desistieron de su protesta.
Sé el primero en comentar