CHETUMAL, Q. ROO. – El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, hizo recomendaciones en estas vacaciones para prevenir incendios en lo que se refiere a tramos carreteros, al señalar que se debe tener especial cuidado de no arrojar desechos, principalmente botellas de vidrio y colillas de cigarro, debido a que son factores que aumentan las probabilidades de que ocurra un siniestro.
Recalcó que también es importante que aquellos vacacionistas que decidan acampar en las diferentes zonas del estado, no dejen objetos o materiales que pudieran generar incendios forestales.
Por otro lado, en cuanto a los trabajadores del campo, hizo un llamado a los productores al recordarles que deben realizar guardarrayas al llevar a cabo quemas agrícolas, así como pedir apoyo de forma oportuna en caso de un conato de incendio amenace con salirse de control.
Agregó que las condiciones climáticas, como son las altas temperaturas, son idóneas para el surgimiento y propagación de los incendios forestales.
Ya en este mes están las condiciones para presentarse cualquier incendio y se prevé una temporada difícil, porque hay mucha vegetación anual, que se quema muy rápido porque se seca muy rápido y allí estaremos muy atentos de cualquier incendio o reporte de punto de calor que se repita”, afirmó.
Cabe señalar que hasta ahora se han registrado tres incendios, el más fuerte ocurrió en la comunidad Río Verde de Bacalar, el cual consumió diez hectáreas de selva y los otros dos en los basureros Tulum y Chetumal. También, se registran 11 puntos de calor en la entidad, la mayoría se centra en los municipios de Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez.
Sé el primero en comentar