CHETUMAL, Q. ROO.- Como en sus mejores tiempos, el centro turístico de Calderitas en la zona sur de Quintana Roo, vive una de sus mejores periodos de vacaciones de Semana Santa.
Del total de visitantes que arriban a Chetumal, el 76 por ciento son mexicanos; el 10.8 por ciento es procedente del vecino país de Belice y el 4.9 por ciento restante corresponde a paseantes de 47 países europeos y del centro y sur de América, según reveló el diagnóstico de Resultados del Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción de Turistas que llegan a la capital del Estado 2017-2018.
Este fin de semana la playa se mantuvo repleta de visitantes del vecino país de Belice, principalmente de jóvenes en edad escolar.
Los prestadores de servicios turísticos registran un repunte importante de hasta un 300 por ciento, el cual no se había registrado en varios años. En tanto, en específico, el sector restaurantero de Calderitas registra un 100 por ciento de ocupación en la primera semana de este periodo de asueto.
Al respecto, el presidente de la Integradora Turística Calderitas, Apolinar Gómez Cruz, consideró positiva para este sector la recuperación del turismo beliceño en la zona sur, lo que representa la derrama económica más importante durante el año.
En Chetumal la situación se replicó principalmente en el balneario Dos Mulas, en donde también cientos de visitantes beliceños abarrotaron la playa para disfrutar de las aguas de la Bahía de Chetumal.
Y es que el turista del vecino país llega a Chetumal principalmente por el aspecto económico.
Para los beliceños les resulta mucho más económico venir a Chetumal de vacaciones, tomando en cuenta que su moneda, el dólar beliceño, tiene un valor de hasta diez pesos por cada peso mexicano.
Por otro lado, la Canaco Servytur Chetumal, ha dado a conocer que se ha impulsado la capacitación para reforzar las acciones de rescate del turismo beliceño, afirmó su dirigente, Eloy Quintal Jiménez.
De acuerdo con Quintal Jiménez, como parte de este plan integral de rescate del turismo beliceño, se contará con la participación de embajadas y consulados.
Además, se sostendrán reuniones con operadores turísticos de Belice para solucionar problemas y fortalecer el cruce fronterizo de beliceños al sur de Quintana Roo en especial a Chetumal y Bacalar.
Sé el primero en comentar