La agrupación denuncia que las diligencias de la PGR incumplen los protocolos legales y motiva el retiro de los peritos del lugar de los hechos
OAXACA, Oaxaca.- Por segunda ocasión, integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán impidieron este jueves a peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) investigar en los sitios donde ocurrieron los hechos violentos del pasado 19 de junio.
Maurilio Santiago, representante legal del grupo, argumentó que los funcionarios federales violaron acuerdos previos, además de que las diligencias no cumplían con los protocolos legales en la materia.
Santiago también demandó que los activistas definieran las zonas donde los peritos podían trabajar.
El director de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader, que acudió al frente del equipo de investigación, ordenó el retiro de su personal ante la falta de condiciones.
La negociación se desarrolló en el acceso a Nochixtlán, sobre la carretera federal 190, en uno de los sitios donde se enfrentaron policías federales y activistas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el lugar también estuvieron el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert; y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quienes también acompañarían los trabajos de la PGR, a petición del Comité.
El lunes, la PGR entregó una copia del legajo de la investigación a los activistas, ya que era otra condición para permitirles el ingreso a Nochixtlán.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar