CANCÚN, Q. ROO.- En los primeros dos meses del año, los vestigios arqueológicos de Tulum se consolidan en la preferencia del turista nacional y extranjero a nivel nacional, ya que estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los colocan en el segundo lugar más visitado del país con 205 mil 360 en este periodo y sólo superado por Teotihuacán.
Las ruinas mayas quintanarroenses ya superan a Chichén Itzá en la preferencia de los visitantes, ya que en este primer bimestre la zona arqueológica del vecino estado recibió 195 mil 312 personas, diez mil 48 visitantes menos que Tulum.
Adriana Velázquez Morlet, titular del INAH en Quintana Roo, destacó que poco a poco Tulum fue desplazando a Chichén Itzá como el segundo sitio arqueológico más visitado del país y que el año pasado cerraron con números similares, pero es hasta el primer bimestre del 2018, cuando ya se comienza a notar una diferencia.
Explicó que son diversos factores los que ocasionan que el turista visite más Tulum y uno es la distancia que hay para ir a Chichén Itzá, situación por la que muchos visitantes optan por quedarse en el estado.
Con relación a las visitas a los vestigios arqueológicos de Quintana Roo en estas vacaciones de Semana Santa, la funcionaria federal dijo que Tulum y Cobá fueron los más visitados.
Expresó que en Semana Santa Tulum tuvo 75 mil 83 visitantes y Cobá 19 mil 10, lo que significaría nueve mil 200 visitas diariass y dos mil 400 turistas, respectivamente.
La cifra que registraron estos dos sitios arqueológicos en este periodo vacacional es 15 por ciento más alta que el año pasado, aunado a que el 70 por ciento de las personas que los visitaron fueron extranjeros y el 30 por ciento mexicanos.
Sé el primero en comentar