El huracán ha destrozado más de tres mil casas en el país antes de dirigirse a Florida; según el NHC podría dar la vuelta en “U” y regresar al Caribe
LES CAYES, Haití 6-Oct .- Ríos se convirtieron en corrientes de lodo, los caminos en receptáculos de cadáveres y bienes personales. Haití quedó, de nuevo, sumido en la desesperanza por un desastre.
“Lo perdimos todo. Nuestros animales, nuestra cosecha, nuestros documentos. Lo único que nos queda es la ropa que traemos puesta y el agua de los cocos”, lamentó Andres Mois, haitiano de 26 años, al Miami Herald.
El huracán “Matthew” fue el primer ciclón de categoría 4 en tocar tierra en Haití en 52 años.
A su paso por la nación más pobre del continente, dejó al menos 283 personas muertas y 3 mil casas destruidas o inundadas, según el último conteo oficial.
Esas cifras, alertaron autoridades, sin duda seguirá aumentando conforme agencias gubernamentales y organismos internacionales accedan a zonas que quedaron incomunicadas por el paso del ciclón.
Apenas el jueves fue posible abrir el único paso que hay por carretera hacia la región sur -el puente de Petit Goave colapsó-, donde el Gobierno dijo que el ciclón causó una catástrofe.
“Hay daños severos en las comunidades, y se esperan cientos de muertos y muchos más heridos.
“Escuelas, hospitales, estaciones policiales… todo lo que estaba ahí cuando azotó el huracán resultó dañado de alguna manera, por la fuerza de los vientos”; indicó Enzo di Taranto, jefe de la oficina para coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití.
En poblados como Bergeaud, de los más devastados, los cadáveres yacían a un lado de las carreteras, expuestos. Pero los sobrevivientes y desplazados ni se inmutaban, ocupados buscando entre los escombros El encargado de la misión de Naciones Unidas para la estabilización del país caribeño, Mourad Wahba, había advertido desde el martes que el huracán “Matthew” contaba como el peor fenómeno en golpear Haití desde el terremoto de 2010, que dejó alrededor de 300 mil muertos.
De hecho, ya se desataron alertas por la posibilidad de que rebrote con fuerza el cólera, que ha matado a más de 9 mil 300 haitianos desde el sismo de hace seis años, dijo la Organización Panamericana de la Salud.
Pero los esfuerzos de alivio a sobrevivientes y de reconstrucción podrían verse frustrados por la situación política haitiana.
En la primera ronda presidencial del año pasado, marcada por indicios de fraude, ningún candidato obtuvo la mayoría del voto. Pero nunca hubo segunda vuelta.
La situación desató episodios de violencia postelectoral y el ex presidente Michel Martelly, ahora sustituido por un interno, pospuso las elecciones.
Este domingo hubiera sido la repetición de los comicios, pero fueron postergadas debido a los daños.
En esas circunstancias, pocos tienen esperanza de que llegue la ayuda necesaria.
“Siempre la prometen y, hasta ahora, nunca la hemos visto”, indicó al Miami Herald Franzy Michel.
TRAYECTORIA
Algunos meteorólogos prevén que la poderosa tormenta hará una especie de “vuelta en U” y retornará a las costas de Florida en los próximos días.
Según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Matthew subirá por la costa este de Florida hasta Georgia y Carolina del Sur entre viernes y sábado.
Luego girará para adentrarse en el Atlántico y más tarde tomar rumbo sur hasta volver a Bahamas antes de finalmente, retornar a las costas de Florida el próximo jueves.
Foto: WCWB
Sé el primero en comentar