La CNDH emitió la recomendación de una disculpa pública tras confirmar que 119 cuerpos fueron inhumados de manera irregular o sin investigación previa
CUERNAVACA, Morelos.- El fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, aceptó ofrecer disculpas públicas a las víctimas por el caso de las fosas de Tetelcingo, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Son seis observaciones de las cuales hay que pedir una disculpa pública, que lo vamos a hacer, hay que darles cursos a los ministerios públicos, la integración de las carpetas de investigación, también tenemos por ahí la reparación de los familiares, tanto psicológico, como médico y todo lo que se tenga que dar”, dijo.
“Las vamos a acatar. Tenemos algunos días para contestarla, la vamos a contestar en tiempo y forma”.
La CNDH pidió investigar a 42 funcionarios del Gobierno de Graco Ramírez, entre ellos al ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes, por las fosas irregulares de Tetelcingo.
Esto como parte de su recomendación 48/2016, en la que confirmó que 119 cuerpos fueron inhumados de manera irregular, en dos fosas de 6 metros de largo, 3 de ancho y 3.5 de profundidad, cada con capacidad real para tres cuerpos.
20 personas fueron sepultadas sin haberse investigado las causas de su muerte
Al presentarla, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, explicó que dentro de las anomalías que encontraron fue que la Fiscalía sólo tenía averiguaciones previas de 99 de las personas inhumadas, por los que 20 fueron sepultadas sin investigar la causa de muerte.
Fuentes del Gobierno de Graco Ramírez indicaron que será el próximo lunes cuando el Ejecutivo estatal fije una postura oficial sobre la recomendación del organismo
Foto: Gobierno de Morelos
Sé el primero en comentar