Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), registró un nido del ave Pachyramphus aglaiae, comúnmente conocido como “cabezón degollado”, lo que indica el inicio de su residencia en la isla, ya que se trata de un ave que se avista pocas veces y generalmente en solitario.
Al respecto, el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental, mencionó que el hallazgo de esta especie se dio en el área cercana a Palancar, donde anteriormente se le había visto, sin embargo, habían sido avistamientos muy ocasionales, ya que el registro anterior de esta especie fue en 2009.
Explicó que tuvo la oportunidad de tomar las fotografías para realizar el registro a nivel internacional con el apoyo de Bárbara Mackinnon, experta en las aves de la península yucateca, quien colabora muy cercanamente con la FPMC a través del programa “Sal a Pajarear”.
Enfatizó que el hecho de haber encontrado a la hembra y al macho construyendo su nido, es algo verdaderamente importante para la avifauna de la isla, porque eso quiere decir que tienen el ecosistema necesario para que se queden a vivir y se reproduzcan en Cozumel, incrementando la variedad de aves con que cuenta la ínsula.
Sé el primero en comentar