Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La región fronteriza entre México y Belice debe estar tazada con un criterio fiscal diferente a la de Estados Unidos, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera pasó del 11 al 16 por ciento, tras ser modificado y homologado hace tres años.
Y es que la próxima semana los candidatos a la Presidencia de la República tendrán una reunión en la Ciudad de México con las diferentes cámaras empresariales del país, para discutir el tema de la reducción del IVA.
El 18 y 19 de abril estaremos en la Ciudad de México a invitación de la Confederación de Cámaras Nacionales; vamos a poder escuchar el planteamiento que van hacer en materia de gobierno, se van a discutir varios temas, uno de ellos es el caso del desarrollo económico en las fronteras”, apuntó.
Aprovechando este foro, Quintal Jiménez expresó que darán a conocer los indicadores, por lo cual piden un trato fiscal diferente para la frontera sur.
En ese sentido, explicó que entre ambas regiones fronterizas existe una marcada diferencia comercial y de acciones bilaterales.
“No es lo mismo la franja fronteriza que vive día a día un intercambio intenso comercial y de acciones de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, que la frontera que vivimos entre México y Belice; son dos fronteras con naturalezas diferentes, estamos claros que trazar de la misma manera un criterio fiscal para ambas fronteras eso no nos ha beneficiado”, explicó.
En el caso de la frontera sur, dijo que la actividad comercial ha ido al alza con el arribo del turismo beliceño.
Por tanto, consideró que los impuestos generados por el estado con este intercambio comercial y fiscal con Belice, debe ser retribuido en acciones que permitan un desarrollo económico para esta región.
Sé el primero en comentar