Agencias EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Locatarios del Mercado Municipal “Lic. Benito Juárez García” y productores que llegan de diferentes comunidades mayas a vender sus cosecha, atraviesan un crisis económica debido a las bajas ventas.
Quienes más se han visto afectado son quienes llegan de las comunidades a vender sus productos, pues tienen que pagar pasaje y flete, además de que los clientes se reparten entre las dos tiendas de autoservicio y otros vendedores foráneos.
Rosaura Timotea Ortiz, locataria del área de frutas y verduras de esta central de abasto local, dijo que desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa sus ventas han descendido hasta un 65 por ciento, y espera que este panorama se mantenga así a la baja, ya que varias familias retornaron sin dinero después de dos semanas de paseo.
Las ventas empezaron a decaer primero porque varios de mis clientes salieron de viaje y luego se dispararon los precios de aguacate, cebolla, tomate y limón, este último llegó a costar 60 pesos el kilo, ahora lo tenemos a 20 pesos; la naranja agría se elevó a 30 pesos el kilo, y se espera otro aumento de precio en los próximos días en otras legumbres”, detalló.
En tanto, Doña Chabelita, productora de la comunidad de X-Hazil Sur con más de 50 años trayendo frutas y legumbres para los carrilloportenses, dijo que ya era cerca de la una de la tarde y soló había vendido 100 pesos, mientras que ella invierte 250 diariamente para traer su producto y venderlo a un costado del mercado municipal.
La entrevistadas dieron a conocer que es necesario que las autoridades no otorguen permisos a fruteros que llegan de otros lugares, ya que tanto como ellos y las dos tiendas de autoservicio al comprar a mayoreo y venden a bajo precio, lo que afecta las ganancias de la gente local.
Sé el primero en comentar