Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La Laguna de Bacalar, a la altura de la comunidad de Xul-Ha, presenta un problema de contaminación causado por el uso de agroquímicos por parte de agricultores locales, así como de la comunidad menonita.
Otra de las fuentes de contaminación de la laguna son las aguas negras, así como los escurrimientos de lixiviados generados por los tiraderos a cielo abierto localizados en la zona colindante a estos dos poblados.
De acuerdo con el secretario de la Asociación Amigos de Xul-Ha, Diego Rojas Zapata, esta situación pone en riesgo la sustentabilidad del cuerpo lagunar, considerado el principal atractivo turístico de esta región.
La contaminación mayor de la laguna es el drenaje sanitario y el drenaje pluvial y algunos agroquímicos que se usan cerca de ahí donde están los menonitas; y dicen que se va hacer un ingenio azucarero en un poblado al oriente de Bacalar.”, explicó.
Indicó que aunque se la ha dado prioridad a Laguna de Bacalar, conocida como “Laguna de Los Siete Colores” en el municipio de Bacalar, de la que el 70 por ciento del agua que llega proviene de Xul-Ha, por lo que hay que aplicar medidas de protección en esa zona.
Para contrarrestar esta problemática, consideró necesaria la intervención de las dependencias municipales, estatales y federales, relacionadas con este tema, para realizar un diagnóstico de la situación real de la laguna.
De esta manera, implementar las acciones pertinentes a efecto de dotar de la infraestructura necesaria, como es el caso de la instalación de un drenaje pluvial, a fin de reducir la fuentes de contaminación.
Sé el primero en comentar