Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante las condiciones actuales de los internos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Cereso de Chetumal, el gestor social, Alejandro Cruz Moreno, pidió la intervención de las autoridades involucradas en este tema para brindarles la asistencia necesaria.
En este penal de la capital del estado se encuentran recluidos al menos mil 230 internos, de los cuales aproximadamente 20 de ellos son portadores del virus, sin que se encuentren segregados de la población penitenciaria manteniendo un contacto con los demás reclusos.
Agregó que además estos reclusos no cuentan con el tratamiento adecuado, lo que representa un problema serio para la población de este penal, porque podrían propagar la enfermedad al tener relaciones sexuales sin preservativo.
No reciben tratamiento médico por su condición de salud, el riesgo de propagación del VIH es elevado pues algunos mantienen relaciones sexuales sin protección pues carecen hasta de preservativos”, advirtió.
Adicionalmente, su salud se ha visto deteriorada, debido a la falta de tratamientos y asistencia médica. Además, no reciben una alimentación adecuada lo que agudiza su problema.
Dijo que ante esta situación ha buscado reunirse con las autoridades del sistema penitenciario, incluso de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo. También ha dado vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), sin embargo no ha tenido resultados favorables al ser prácticamente ignorado a pesar de su insistencia para que este caso sea atendido.
Sé el primero en comentar